viernes, 2 de septiembre de 2016

NEW YORK EJEMPLO EN COMPOSTAJE DE BASURA ORGÁNICA . Rubén Almonte Morrobel

New York acopla 3.2 millones de toneladas de desechos a rellenos sanitarios al año y desembolsa 350 millones de dólares anualmente para enviar su basura lejos. De esta suma exagerada, estima el equipo de gobierno, un 30% corresponde a desperdicios orgánicos que podrían ser compostados.
En el 2013, cerca de 100 restaurantes de la ciudad se unieron a un plan de abono voluntario al problema de los desechos de alimentos. Para el año  2014, se agregaron 150.000  hogares,  junto con 100 edificios de gran altura y 600 escuelas. Toda la ciudad  puede reciclar las sobras de comida para el año 2016 ó 2017.
El programa de compostaje en un principio es de carácter voluntario. Sin embargo, un funcionario de la ciudad dijo al Times que después de algunos años, los neoyorquinos que no separen sus restos de comida podrían ser sancionadas con una multa, al igual que estarían ahora si no reciclaran papel, plástico o metal.
El plan de compostaje hará que una gran parte de los esfuerzos de Nueva York  desvíen  hasta un 75% de sus residuos sólidos de los vertederos en el 2030. Reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Los desperdicios de alimentos de todas las fuentes representa aproximadamente un tercio de las 20.000 toneladas de basura que la ciudad genera cada día.
Nueva York gasta 336 millones de dólares/año para enviar su basura a los vertederos en Ohio, Pensilvania y Carolina del Sur. Con un programa de compostaje se ahorraría alrededor de 100 millones de dólares/año. 
Otras ciudades, como San Francisco, han puesto en marcha programas de compostaje. Nueva York había sido visto como un desafío debido a su densidad de población.
EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES:
  • Canberra (Australia): El reciclaje aumentó en un 80% en un año.

  • San Francisco (USA): De una tasa de reciclaje del 35% en 1990 a más del 50% en el año 2003 (13 años) y 69% en 2010.


  • Canadá: Reducción del 70% del total de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. 
    Argentina: En el 2010 se produjo una reducción de generación de residuos del 30% respecto al año 2004.

    Capannori (Italia):  La separación de los residuos subió de 38% en el 2005 a 48% en el 2006. En 2007 se llegó al 54% (en solo 12 meses). Recolección puerta a puerta. De esta forma, han ahorrado 529.095,24 de euros desde el mes de febrero hasta diciembre del 2006.
    PROPUESTA PARA REPÚBLICA DOMINICANA
La producción  de basura del dominicano es de dos libras por cabeza o perca-pita, constituyendo la porción orgánica, el papel y los cartones el 67% (1.34 libras). El deterioro de los materiales orgánicos sin ningún tipo de control acarrea una serie de problemas ambientales: malos olores, producción de gases de efecto invernadero, guarida de ratas, mosquitos, cucarachas y otras alimañas que pueden servir de vectores para transmitir enfermedades al hombre.

El costo del transporte de una tonelada de basura hacia el vertedero de Duquesa desde el gran Santo Domingo es de RD$ 2,070.00  y llegan allí unas 3,750 toneladas todos los días.  La friolera cifra de RD$ 7,762,500.00 tienen los ayuntamientos que pagar diariamente, que al mes son RD$ 232,875,000.00 y al año RD$ 2,794,500,000.00.

Mucha materia prima para hacer negocios!

La comunidad Ecológica y Productiva Conscienteverde, a través del Programa para el  Saneamiento Ambiental y la Producción Limpia (PROSALIM), abarcará  tres tipos de proyectos: 1-Proyectos de Saneamiento Ambiental e instalación de huertos ecológicos en hogares de los municipios de todo territorio nacional, 2-Proyectos de Saneamiento Ambiental y Producción Limpia Sustentable en Empresas Agrícolas, Ganaderas y Agroindustriables de la República Dominicana y 3-Proyectos de Saneamiento Ambiental en sitios de expendio de alimentos como cafeterías, restaurantes y hoteles.


Para los proyectos del tipo 1, los objetivos son:
. Llevar educación ambiental a los alumnos de las escuelas públicas y demás miembros de las familias del municipio.
 . Clasificar la basura generada en los hogares.
 . Contribuir a reducir la basura que sale de las casas.
 . Reducir la contaminación ambiental.
 . Reciclar residuos orgánicos. 
 . Producir abonos orgánicos.
 . Reutilizar botellas y envases plásticos.
 . Producir hortalizas y otras plantas comestibles, plantas ornamentales y plantas aromáticas.
 . Producir lombrices.
 . Aportar vitaminas y minerales para una alimentación saludable de los miembros de las familias.

Para los proyectos del tipo 2, los objetivos son:
-Llevar educación ambiental al personal que trabaja en fincas agrícolas, granjas pecuarias y empresas agroindustriales  del Municipio.
 . Clasificar la basura generada en las empresas.
 . Reducir la contaminación del aire, suelo y aguas superficiales y subterráneas..
 . Lombricompostar los residuos orgánicos generados en las empresas antes mencionadas. 
 . Producir abono orgánico tanto liquido como solido.
 . Producir pastos y forrajes limpios para una producción de leche y carne sustentable.
 . Producir lombrices para los proyectos del tipo 1.

Para los proyectos del tipo 3, los objetivos son:
-Llevar educación ambiental al personal que trabaja en de hoteles, restaurantes, cafeterías   del Municipio.
 . Clasificar la basura generada en este tipo de empresas del sector alimenticio .
 . Reducir la contaminación ambiental.
 . Lombricompostar los residuos orgánicos generados en este tipo de empresas del sector alimenticio. 
 . Producir abono orgánico tanto liquido como solido.
 . Producir lombrices para los proyectos del tipo 1.
                                                                 
                                                                 Lombricario y producción de plantas ornamentales

Los Componentes del proyecto son:

 A) Educación Ambiental de alumnos de  las escuelas  y miembros de las familias del municipio.

B) Producción de biofertilizantes

C) Producción de hortalizas y otras plantas comestibles, plantas aromáticas y ornamentales en  huertos ecológicos  familiares.

D) Producción de lombrices.

E) Alimentación saludable de las familias del municipio.
         
                                                                   
                                                                                              LOMBRICARIO Y PLANTAS AROMATICAS


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