A continuación les daré una idea que he convertido en realidad, la cual estoy aplicando actualmente con mucho éxito. En la basura orgánica que producimos todos los días en nuestros hogares, hay dinero del que pagamos por adquirir los víveres, las verduras, los cereales como el arroz y las habichuelas, el café, entre otros que se deterioran y al podrirse emiten malos olores y son fuente de contaminación ambiental. También en las sobras postcomida, hay dinero envuelto: concon, arroz, pan, harinas, borra del café, servilletas usadas, cascara de huevos, etc.
PASOS A SEGUIR....
1-RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS O BASURA ORGÁNICA Y SU FERMENTACION.
Del total de la basura generada en un hogar, al menos la mitad es orgánica. Separarla de los otros tipos de basura e ir colocandola en canastos de plástico con orificios en el fondo. Ponerlos al aire libre (agua, sol y sereno) y mojarlos todos los días. De esta manera evitamos los malos olores y ya a las dos semanas esta basura estará podrida o fermentada, lista para ser consumida por las lombrices rojas californianas. Nunca dar ¨comida cruda¨ a las lombrices. Fermentela!
De un tanque plástico de 55 galones sellado, si lo cortamos a lo largo, obtendremos dos mitades que le llamaremos cunas o camas de lombrices. A cada una hacer hoyitos en el extremo anterior (delantero), por donde drenara el agua sobrante de los riegos que habrá que dar cada dos o tres días. Cada cuna se montara en cuatro blocks y en la parte trasera se pondrá una tablita para provocar una ligera inclinación. Se colocan bajo techo o sombra de algún árbol del patio de la casa y se tapan con cartón, dejando algunos orificios para la entrada de aire y listo!
3-MANEJO DEL LOMBRICARIO.
Dos o mas cunas constituyen un lombricario. Se coloca una capa de no mas de diez centímetros en las cunas y varios puñados de lombrices. Se provee comida semanalmente y se moja cada tres días. A los cuatro meses cosechamos lombrices y humus de lombriz (biofertilizante solido). Previamente estará cosechando biol o lixiviado de lombriz (biofertilizante liquido).
Con las botellas plásticas generadas en el hogar puede preparar rociadores para mojar con biol las plantas del huerto y el Jardín y también puede utilizar envases plásticos y de hojalata como recipientes para envasar el biol y hacer maceteros para las plantas.
Con esta idea, ya hecha realidad convertida en proyecto ecológico-productivo estaremos practicando la cultura de las tres erres: RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR.
Tanto el biol, como el humus de lombriz y las lombrices mismas, se venden: los primeros para fertilización orgánica de plantas diversas, entre ellas hortalizas, ornamentales y aromáticas y las lombrices para iniciar nuevos proyectos. Usted puede instalar un huerto casero para disfrute de toda la familia!.
ADELANTE, A HACER DINERO SE HA DICHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario