La producción de basura del dominicano es de dos libras por cabeza o perca-pita, constituyendo la porción orgánica, el papel y los cartones el 67% (1.34 libras). El deterioro de los materiales orgánicos sin ningún tipo de control acarrea una serie de problemas ambientales: malos olores, producción de gases de efecto invernadero, guarida de ratas y otras alimañas que pueden servir de vectores para transmitir enfermedades al hombre.
El costo del transporte de una tonelada de basura hacia el vertedero de Duquesa desde el gran Santo Domingo es de RD$ 2,070.00 y llegan a este unas 3,750 toneladas todos los días. La friolera cifra de RD$ 7,762,500.00 tienen los ayuntamientos que pagar diariamente, que al mes son RD$ 232,875,000.00 y al año RD$ 2,794,500,000.00.
Mucha materia prima para hacer negocios!
Insisto en mi propuesta del lombricompostaje mas producción verde; es decir, convertir la parte orgánica y los cartones en biofertilizantes, en los mismos lugares donde se produce, los hogares de las familias dominicanas.
.
Los biofertilizantes obtenidos servirán para abonar plantas de menta fresca, que es un repelente natural contra los insectos.
Aquí les va mi idea verde de hoy para que hagan negocios:
-Aprender a lombricompostar su propia basura orgánica en el patio de su casa
-Producir biofertilizantes (biol y humus de lombriz)
-Cultivar plantas de menta fresca
-Fabricar biorepelentes a partir de sus hojas
-Embotellarlo en envases spray
-Hacer su mercado
-Ha ganar dinero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario