domingo, 31 de julio de 2016

UN LABORATORIO EN EL PATIO DE LA CASA

He estado involucrado en el apasionante mundo de las lombrices desde hace una década. Trabajos de investigación, experiencias de producción y ahora toca a la extensión o transferencia tecnológica. El patio de mi casa lo he convertido en un laboratorio de tratamiento de residuos orgánicos. Toda la parte orgánica de la basura generada en la casa mas la de dos vecinas, cartón que me guarda un amigo que trabaja en una tienda y diferentes tipos de estiércol de animales que busco en sitios de producción de leche, carne y de los establos equinos de la feria ganadera, son la materia prima para mis experimentos de laboratorio.

Lo que hago en casa es perfectamente posible hacerlo en muchos hogares y en los que no haya espacio como son los apartamentos, recolectar la basura orgánica, previa separación y llevarla  a algún lugar con condiciones para el lombricompostaje. También lo podemos hacer en fincas agrícolas y ganaderas.

Con lo que se produce en las cocinas y el cartón, podemos producir biofertilizantes y con ellos hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales. La basura es dinero, no se había dado cuenta?. Pero no solo se obtiene beneficios económicos, también conciencia ambiental, espíritu de cooperación y alimentación saludable.
Tanque para humedecer cartón

El cartón se pone en un tanque con agua por tres días, al cabo de los cuales se extrae y se le deposita en las camas a las lombrices. Suben como locas a comer celulosa. Se debe quitar todo tipo de material plástico. Una vez esta humedecido es mucho mas fácil.

Para colectar Biol, criamos a las lombrices en medios tanques plásticos, los cuales serán las cunas o camas y al conjunto de estas, le llamamos lombricario.

Cunas montadas en bloques

Cuando los tanques no sean suficientes, las ponemos en el suelo. No recolectaremos Biol, pero habrá humus de lombriz y lombrices. Digo esto porque llegara un momento que deberá cosechar lombrices, las cuales servirán para ir agrandando el proyecto y hasta podrá vender lombrices a otros que quieran practicar el lombricompostaje.

Cama en el suelo

Con el Biol y el Humus de lombriz, abonamos las hortalizas y demás plantas que tengamos en el patio sembradas directamente en el suelo, en recipientes de material plástico o de hojalata, colocados en las paredes externas de la casa, en las paredes que colindan con los vecinos y en en la azotea o techo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario